Compliance y los beneficios que tiene para tu empresa
Con anterioridad, el verificar el cumplimiento de las empresas en el rubro legal, fiscal y hasta los procedimientos administrativos internos no era una actividad común. Sin embargo, debido a los riesgos actuales y malas prácticas empresariales, en algunos países los gobiernos y autoridades legales exigen a las empresas el implementar el Cumplimiento o “Compliance”.
¿Por qué es importante el Compliance en las empresas?
El Compliance es un esquema de organización que se encarga del cumplimiento de ciertas normativas con la finalidad de que los procesos empresariales se adapten, en cuanto a lo legal y lo ético, a las políticas y procedimientos establecidos en la actualidad.
El objetivo del Compliance es prevenir contratiempos y problemas que se puedan dar por falta de cumplimiento de leyes o conductas agraviadas.
Acciones para poner en práctica el Compliance en tu empresa
- Creación del mapa de riesgos de una empresa.
- Creación de planes de contingencia.
- Monitoreo y prevención en los focos rojos.
- Difusión de protocolos y normas en toda la empresa.
Compliance en la era digital
El Compliance también se aplica para las tecnologías con la finalidad de un correcto uso de estas. Durante la pandemia y tras ella, la digitalización de procesos empresariales ha ido en incremento, por lo cual el Cumplimiento se ha vuelto de gran importancia.
El Compliance tecnológico recae de igual manera en los procesos para gestionar en general el Compliance empresarial, puesto que aquí intervienen los software para confidencialidad de información y seguridad de los datos empresariales.
Puntos a tener en cuenta en el Compliance tecnológico
La normatividad en la era digital abarca diversos puntos. Algunos de ellos (y que debemos considerar en los procesos digitales que tenemos) son los siguientes:
- Normatividad de protección de datos.
- Uso de cookies.
- Validaciones de identidad facial o IA.
- Derechos digitales.
Las leyes siguen trabajando en los procesos a los cuales las empresas se deben apegar dentro del marco legal para la digitalización de sus actividades.
Sin duda alguna, el esquema de Compliance es de gran importancia para que las empresas cumplan las normas que estipula la ley y las entidades jurídicas y financieras. Evita que tu empresa caiga en riesgos con nuestra gran herramienta.
En Keydok encontrarás soluciones que te ayudarán de manera eficiente y eficaz con el Compliance tecnológico de tu empresa. Crea confianza en el mundo digital con nosotros y mantente en el marco de la legalidad.