Confianza digital: acelera y optimiza las relaciones digitales en tu empresa

Unión de manos confianza digital

Confianza digital: acelera y optimiza las relaciones digitales en tu empresa

Confianza digital: acelera y optimiza las relaciones digitales en tu empresa 1920 1080 keydok

Un cambio sin precedentes está ocurriendo en tiempo real:

  • Las empresas que llegan a los clientes a través de canales digitales tienen 3,5 veces más probabilidades de superar a los competidores tradicionales.
  • El 88% de los clientes esperan que las empresas aceleren las iniciativas digitales.
  • El 80% de los clientes piensa que la experiencia del cliente es tan importante como el producto o servicio.

Las empresas interactúan cada vez más con sus clientes de forma digital:

  • En múltiples canales que no necesariamente controlan.
  • Con herramientas de sus clientes o de terceros.
  • Con manejo de múltiples mecanismos para generar evidencia y confianza.
  • Con cumplimiento de normas y reglamentos estrictos.


¿Qué es la confianza digital?

Cuando hablamos de todo aquello que da seguridad a los elementos electrónicos, garantizando la integridad, autenticidad y originalidad de los mismos, tanto a corto como a largo plazo, nos estamos refiriendo a la confianza digital.

Explicado en otras palabras, la confianza digital mide, precisamente, la confianza que pueden tener los clientes, socios y empleados de una organización para proteger y asegurar los activos digitales y la privacidad de todas las personas involucradas. Actualmente la filtración de datos ha ido en aumento y se ha vuelto más habitual. Es por esto que la confianza digital se convierte en un punto indispensable para las empresas, comenzando a cambiar la forma en que las corporaciones consideran los temas de seguridad, visualizando que este es un factor importante que facilita el negocio, ya que, se logra fidelizar con los clientes y puede impulsar nuevos servicios.

Esta confianza digital de la que hablamos, es clave en las empresas, porque se relaciona directamente con la integridad de los datos, también conocida como integridad informática. Esto nos dice que, se cuenta con la garantía de nuestros datos, por un lado, con elementos de fiabilidad y calidad, y por otro lado, que estos datos son válidos; no se han modificado. Dichos datos podrían verse comprometidos de distintas formas si no cuentan con la debida protección. Por ejemplo, un error humano a la hora de estar ingresando la información en las bases de datos, un acceso no autorizado o también existe la probabilidad de que ocurra un ciberataque, perjudicando todos los equipos y sistemas de la organización. Por todo esto es importante contar con métodos seguros que protejan toda nuestra información, manteniendo así la confianza digital que se va generando y construyendo poco a poco entre todos los involucrados.

La confianza digital es esencial, y es lo que permite construir, participar y hacer crecer el mundo conectado en el que se vive ahora. Es lo que nos permite a todos tener la confianza de que las actividades en línea, ya sean interacciones, transacciones o procesos comerciales, sean seguras y confiables. mercado.com.ar


Servicios de confianza en el mundo digital

Los servicios invo​​lucrados en la confianza digital permiten que se garantice la veracidad de las transacciones y documentos electrónicos. Esto nos permite asegurar que los involucrados en el proceso sean realmente quienes dicen ser, comprobándolo a través de sus firmas digitales, validaciones de identidades, etc.

Estos servicios también aseguran que la información y documentos enviados por cualquier medio digital permanezcan intactos e inalterables. Además, de que todos los datos puedan conservar su confidencialidad si así es requerido.

Por otra parte, aseguran que se mantenga un vínculo entre un activo digital, y el responsable legal de dicho activo. También, se pueden identificar algunas funciones específicas de estos servicios dentro de las operaciones digitales, tales como:

  • Servir como evidencia para llevar a cabo transacciones comerciales. 
  • Útiles en disputas por autenticidad de documentos o firmas digitales. 
  • Intercambio de información: las empresas pueden enviarse información cifrada para validar procesos.
  • Registros de vida de los activos digitales.

Entre estos servicios utilizados para aumentar la confianza en el mundo digital, podemos encontrar:


  • Perfil para comenzar con la confianza digital

El Perfil es una cuenta digital asignada a un cliente que le permite acceder a toda la funcionalidad e información que le ofrece el sistema.


  • Verificación de identidad y vida

La prueba de vida es una forma de utilizar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para validación de identidad, al realizar el reconocimiento facial de un individuo utilizando su propio dispositivo móvil.


  • Validación de teléfono y cuenta digital

Se realiza la validación de los medios de contacto digitales.


  • Creación de contraseñas

Servicio de suma importancia para mantener un nivel óptimo de seguridad.


  • Autenticación

La autenticación es la capacidad de identificar de forma única a un usuario dentro de un sistema o aplicación. Esto nos permite demostrar que un usuario es realmente quién dice ser.


  • Gestión de direcciones

Para acreditar la residencia o domicilio de una persona física o jurídica. Esto permite asociar un perfil o individuo con una residencia o ubicación.


  • Firmas electrónicas y Certificados Digitales

Generación de identidades digitales que permiten firmar documentos electrónicos o simplemente identifican a un individuo ante un tercero.


Confianza Digital + Trazabilidad: ¿Por qué es importante la trazabilidad para la confianza digital en tu empresa?

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos en cualquier interacción digital, identificando y reconstruyendo todo su historial. Este concepto se ha convertido en una solución tecnológica que ayuda a reforzar la confianza digital.

La importancia de la trazabilidad para tu empresa radica en que te ayuda a mantener la seguridad y certidumbre de las identidades y los eventos operativos clave, para participar con menos fricción en las interacciones con clientes, proveedores y aliados:

  • Aprovecha los estándares de confianza establecidos como firmas electrónicas y certificados electrónicos, así como tecnologías emergentes como blockchain y tokens no fungibles. (NFT).
  • Optimiza las promociones específicas, el compromiso y el soporte a través de la trazabilidad.
  • Rastrea actores, sistemas y mecanismos de seguridad involucrados en las transacciones.
  • Asegura quién es quién con las claves de identidad de Keydok y mitiga el robo de identidad.


Factores que pueden afectar la confianza digital en tu organización

Algunos puntos importantes que las empresas deben de tomar en cuenta, que pueden estar afectando la confianza digital, son:

  • La brecha de habilidades, ocurriendo desigualdad entre colaboradores.
  • La cantidad y complejidad de los datos que se manejan digitalmente, representa grandes retos para los colaboradores y para quienes toman decisiones.
  • El constante aumento de los riesgos y ataques cibernéticos.
  • Muchas empresas no priorizan el costo de la mejora de habilidades para sus colaboradores.

Para esto, se tienen algunas recomendaciones que nos asegurarán avanzar en el objetivo de construir confianza en el mundo digital. Estas recomendaciones son:

  • Estudiar y analizar todos aquellos factores dentro de la empresa que afectan la confianza digital y contemplar el presupuesto necesario para poder hacer una inversión en su mejora.
  • Reconocer que el cambio siempre se da en cualquier momento, por lo cual, se deben de replantear objetivos y la forma de liderar constantemente. 
  •  Las estrategias de ciberseguridad también deben de ser evaluadas y ajustadas constantemente.
  • Desarrollar y capacitar al equipo involucrado para tener una mejor capacidad de aceptación al cambio.
  • Identificar métodos para lograr cerrar brechas existentes, además de reducir la incertidumbre de nuevas tecnologías.
  • Siempre buscar que ocurra una mejora constante con la adopción de nuevas tecnologías digitales, considerando en todo momento el impacto tanto positivo como negativo que esto pudiera causar a las partes interesadas.


Beneficios de la confianza digital para tu empresa

La confianza digital en las empresas se logra gracias a un proceso paulatino o escalonado. Algunas organizaciones siguen sin poder hacer transacciones digitales por el miedo o la incertidumbre que les ocasiona el saber que pueden caer en una estafa, fraudes u otros riesgos legales. Estos temores deberían disminuir cuando se cuenta con una plataforma que te brinda los servicios adecuados y que garantiza cada etapa del proceso, con los elementos de confianza, seguridad y evidencia necesarios.

Gracias a la transformación o aceleración digital que estamos viviendo en las industrias, muchos procedimientos que son considerados como engorrosos y que demandan demasiado tiempo, como los procesos de registro, organización y búsqueda de documentos, se pueden manejar ahora más fácilmente dentro de plataformas que garanticen la confianza digital en todos los procesos. 

Por otra parte, al poder llevar todos los documentos e información relacionada con la empresa, incluyendo toda aquella que tengan que ver con los clientes, en un dispositivo electrónico, como lo es una laptop o en un celular, nos ofrece la rapidez y la eficacia para realizar búsquedas sobre esta información de forma más eficiente. Permitiendo que la toma de decisiones sea más congruente, rápida y mejorando así, el servicio hacia los clientes. Todo esto, nos lleva a que se genere una red de confianza entre las empresas, clientes, usuarios, aliados, proveedores y colaboradores.


Impulsa la confianza digital en tu empresa con nuestro bloque de Digital Trust

¡En Keydok creamos confianza en el mundo digital!

Generamos confianza digital en un mundo interconectado entre múltiples servicios, tanto centralizados como descentralizados. Además de esto, clasificamos y asociamos la evidencia digital de forma automática, incluida la evidencia legal de las interacciones relacionadas en todas sus etapas y establecemos un registro de activos digitales creados sobre principios fundamentales de no repudio aceptados a nivel mundial.

“La confianza digital contribuye a que una empresa funcione de manera óptima en su estructura interior y en su relación con el cliente. Jorge García para Telcel.

Digital-Trust-Manager-de-Keydok

Contamos con una plataforma para crear confianza en el mundo digital, dentro de la cual existe el bloque «Digital Trust». Con este bloque, accede a una amplia gama de mecanismos relacionados con la confianza, como lo son:

  • Controles de seguridad.
  • Generación y gestión de claves para seguridad, identificación y firmas.
  • Zona de pruebas de la interfaz de usuario.
  • Funciones descentralizadas.
  • Validación de identidad, desde la simple captura de datos hasta la autenticación biométrica, verificaciones contra fuentes oficiales, etc.

Con Keydok, ofrece servicios de confianza digital para enriquecer las relaciones entre clientes, proveedores y aliados.

“No solo conoce a tus clientes, confía en ellos”

Esperamos que este post te haya sido útil, para más contenido como este, quédate al pendiente de nuestra siguiente publicación y contáctanos.

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.