Validación de identidad: Todo lo que debes saber

Validación de identidad

Validación de identidad: Todo lo que debes saber

Validación de identidad: Todo lo que debes saber 800 434 keydok

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo online, que conforme evoluciona nos exige crear o implementar nuevas herramientas para mantenernos a salvo de todo lo que pasa a nuestro alrededor, es por ello que la validación de identidad toma gran importancia. 

La validación de identidad, permite prevenir fraudes, identificar alguna identidad falsa y, además, te brinda la certeza de saber que una persona es quien dice ser.


¿Qué es la validación de identidad y por qué es importante?

La validación de identidad, es el procedimiento mediante el cual se verifica que los datos proporcionados por una persona sean reales, de esta forma podemos asegurar que exista una persona de carne y hueso detrás del proceso que se esté realizando y además, corrobora que esta persona sea quien dice ser en realidad. Este proceso toma cada vez mayor relevancia, para que las empresas se protejan y tengan claro con quién se están relacionando y haciendo negocios.

realizando-su-validación de identidad en modo digital

Dicha validación también cobra relevancia, puesto que, las suplantaciones de identidad pueden llevar a las empresas a grandes pérdidas financieras y reputacionales, incluso no solo puede afectar a corto plazo, sino que se puede extender a largo plazo, ya que la pérdida de confianza no es fácil de recuperar.

Por supuesto, existen distintas formas y sistemas para poder realización la verificación de identidad y puede ocurrir tanto de manera online como de manera offline, así que dependerá de las circunstancias, el canal y el lugar donde se deba realizar dicha validación.

Método offline para la validación de identidad

El método offline, es el tradicional cara a cara, donde una persona comprueba que es él, acudiendo al lugar (empresa, oficina, organismo tributario, etcétera), y es ahí donde entrega su documento que verificará su identidad. Este puede ser el Documento Nacional de Identificación (DNI), algún pasaporte, licencia de conducir o equivalentes. Con esto, la persona a cargo, se dedicará a evaluar y comprobar la veracidad del documento, así como comprobar de manera visual que la fotografía que se incluye en el documento, corresponda con la persona que fue a realizar el trámite. Después de esto, se puede realizar una fotocopia del documento, para tener algún comprobante o respaldo. Además, se pueden llenar algunos formularios como parte del proceso.

Método online que verifica la identidad de la persona

El método anterior es la forma más antigua en la que se comprueba la identidad de las personas, pero, a medida que todo evoluciona, el proceso para validar una identidad también lo hizo, teniendo que adaptarse a los cambios y retos que supone la transformación digital.

En la actualidad, se cuentan con softwares y plataformas digitales que realizan dicha validación de identidad en modo online. Este procedimiento se realiza de forma segura, rápida y eficaz para usuarios y empresas. Además, se puede emplear en cualquier lugar del mundo que cuente con acceso a internet, incluso resulta tener mayor legitimidad legal que el proceso tradicional físico.

Por su parte, la biometría o comparación facial utiliza ciertos mecanismos avanzados para obtener precisamente datos biométricos de una imagen facial, detallando en los rasgos característicos y únicos en las personas, como lo es la posición y el tamaño de los ojos del usuario. Esto actúa en un conjunto de datos estandarizados. La comparación de dos conjuntos de datos puede determinar si dos imágenes son del mismo individuo.


Métodos que cumplen y métodos que no cumplen con los estándares de seguridad adecuados

La validación de identidad te permite reducir riesgos y malas experiencias con colaboradores, clientes y proveedores, pero, debemos de tener en cuenta que no todos los proveedores ni todas las soluciones de validación de identidad en línea cumplen con los estándares y requisitos necesarios para poder llevar de forma adecuada el proceso y garantizar su legitimidad, seguridad y confianza.

Solo por poner un ejemplo, un método que no cumple con los estándares de seguridad adecuados y que sean aprobados por la ley para la validación de identidad online es el uso de selfies. Claro que se puede utilizar pero solo para operaciones de bajo riesgo, y aun así, no es el más recomendable por no ser del todo confiable.

En contraste, existen métodos que son completamente confiables. Aquí tenemos, por ejemplo, la verificación de identidad y vida que se encuentra dentro del bloque “Digital Trust Manager” de nuestra suite. La prueba de vida es una forma de utilizar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para validación de identidad, al realizar el reconocimiento facial de un individuo utilizando su propio dispositivo móvil o computadora.

La prueba de vida es un elemento importante en la lucha contra el fraude digital. Ofrece a las empresas que brindan servicios digitales una forma de autenticar o validar la identidad de una persona.


Razones para implementar la validación de identidad en las empresas

Personas-realizando-su-validacion-de-identidad-en-modo-digital

Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), del año 2011 al año 2015, las reclamaciones por robo de identidad aumentaron más de 500%

La cifra mencionada anteriormente, revela la importancia de contar con la validación de identidad. Además, esto se está convirtiendo en una necesidad, y prevenir el riesgo de fraude, sobre todo en el sector empresarial, debe ser primordial y debemos contar con procesos que aseguren el bienestar de nuestra información más valiosa. ¿Se necesitan más razones? A continuación te compartimos 5 razones de por qué implementar la validación de identidad en tu empresa:

Icono-evita-fraudes-prevención Evita fraudes y suplantación de identidad

Con la utilización de mecanismos que validen la identidad de una persona, las compañías se aseguran de que, con quién se están asociando o están aceptando como cliente o usuario, es quien dice ser, así es como se podrán evitar los fraudes o asociaciones con empresas que no existen realmente o que sean fraudulentas.

Icono-reducción-de-costos-ahorro Reducción de costos internos u operativos

La disminución de costos es beneficiosa, ya que se invierte menos en el manejo de información y documentos físicos.

Icono-información-actualizada Información actualizada

Hoy en día y, con los constantes cambios que ocurren en el mundo digital, muchas organizaciones se olvidan de mantener la información actualizada. Utilizando la validación de identidad virtual, se puede obtener información al día y en tiempo real de todas las personas involucradas.

Icono-de-confianza Genera confianza

Con estos procesos te aseguras con quien estás tratando y de igual forma, la otra parte tendrá la certeza de que eres real y confiable.

Icono-protección-reputacional No existe riesgo reputacional

Al protegerse bajo estos procesos de ciberseguridad, es más seguro que tu empresa no termine manchada por tener asociaciones con otras entidades de dudosa reputación.


Usos y aplicaciones

El proceso de validación de identidad nos proporciona seguridad en las siguientes situaciones:

  • En la banca y mundo financiero: cuando quieres abrir alguna cuenta, realizar algún trámite, para la compra-venta en línea o alguna solicitud de préstamo o crédito. 
  • Aplicaciones y plataformas: seguramente es de utilidad al intentar registrarse como cliente o usuarios, al hacer inicio de sesión en cualquier proceso, etcétera. 
  • En telecomunicaciones y aseguradoras: es de utilidad en la contratación de productos y servicios, así como realización de gestiones.
  • En áreas de gobierno, administración u organismos jurídicos: es de utilidad para renovar o expedir certificados electrónicos. También para poder actualizar documentos de identidad, y se incluye la generación de credenciales en espacios virtuales, gubernamentales o aplicaciones médicas y gestiones relacionadas con salud, receta electrónicas, etc.


Validación de identidad en México

De acuerdo con el portal Cio México, “en el país existe un marco regulatorio robusto para prevenir el robo de identidad y los fraudes, particularmente en el sector financiero; sin embargo, las instituciones financieras no son las únicas que están obligadas por ley a realizar una validación de identidad al ofrecer sus productos y servicios.”

Tomando en cuenta esto, podemos decir que todas las empresas de cualquier sector, giro o tamaño, deben de cumplir verificando la identidad de los involucrados y es que, no es solo un proceso extra de seguridad, más bien es un proceso indispensable que las organizaciones deben de tomar más en cuenta si quieren mantener seguros sus activos digitales, prevenir robos y fraude. Así que solo lo lograrán reforzando sus mecanismos de ciberseguridad. Además, debemos de tomar en cuenta que, a medida que la transformación digital se aceleró, así como el crecimiento del e-commerce, los riesgos y amenazas dentro del entorno digital también aumentaron. Es por ello, que existen dos leyes en México, que regulan todas estás situaciones.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Dentro de esta ley, se establece que: bancos, agencias como la de automotrices, joyeros, notarios públicos y vendedores de arte, entre otros, deben validar la identidad de sus clientes y si algún organismo legal lo solicita, deben de dar a conocer ante las autoridades la información de sus clientes, colaboradores o socios.

El objetivo del cumplimiento de esta ley es para que todas las compañías dentro de esta clasificación se aseguren de no estar formando parte de situaciones ilícitas, de manera consciente o inconsciente.

Ley Fintech

Publicada en el Diario Oficial de la Federación bajo el nombre de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Dentro de esta ley se estipula que las organizaciones que ofertan nuevos modelos de negocio a través de plataformas digitales, deben de contar con mecanismos para la validación de identidad de todos sus clientes, sin excepción. 

“En el artículo 58, de la Ley Fintech se indica que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), deberán responder a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los que se establece el adecuado conocimiento de los clientes desde sistemas automatizados.” El economista.


Datos para tomar en cuenta

  • El fraude por suplantación de identidad es uno de los delitos más comunes actualmente.
  • Hasta el tercer trimestre del 2021 se reportaron 2,745,738 fraudes cibernéticos en México.
  • En la última década, de 2012 a 2022, las quejas que hicieron las personas por posibles fraudes en línea crecieron de 8 a 65 por ciento, según CONDUSEF.
  • En 2021, 5 de cada 10 usuarios digitales, fueron víctimas de algún ataque cibernético, principalmente robo de información, fraude, seguido de robo de identidad.
  • Aproximadamente por hora, ocurren más de 400 delitos cibernéticos en el país.
  • 43% de las empresas en México que han sido víctimas de fraude aseguran que el delito se realizó con documentación falsificada.

Llevar a cabo prácticas de validación de identidad en tu empresa, es fundamental e importante, ya que no solo estás previniendo fraudes dentro de la corporación, si no que la organización también se vuelve más competitiva dentro de la industria, además de que mejora la experiencia del usuario, lo que significa una gran ventaja para mantener una alta fidelización y reputación en el mundo empresarial.

Contar con un socio como Keydok, que te brinde un servicio eficiente y seguro de validación de identidad también es de suma importancia. Además de disminuir riesgos, conocer la identidad de las personas que forman parte de tu empresa, tus clientes y usuarios, te apoyará a contar con un entorno más seguro.

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.