La aceleración digital y el mundo empresarial actual

Persona usando laptop procesos digitales

La aceleración digital y el mundo empresarial actual

La aceleración digital y el mundo empresarial actual 1920 1080 keydok

Desde hace ya varios años, las empresas y en general la sociedad, ha ido avanzando en el contexto digital. Sin embargo, en los últimos años, este avance se tuvo que realizar de forma acelerada, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a los cambios que esta experimentando el mundo actual. La aceleración digital indica la velocidad con la cual logramos adoptar la digitalización y llevar a cabo sus procesos adecuadamente.

“El avance tecnológico tiene un fuerte impacto en el mundo empresarial. Hoy más que nunca, las organizaciones tienen la obligación de adaptarse a la aceleración digital si pretenden mantenerse competitivas. Más allá de las TIC, la globalización, el auge de los mercados emergentes y el crecimiento demográfico son factores que están transformando a las empresas de todo el mundo”. usecim.

Transformación y aceleración digital

Cuando hablamos de transformación digital, no nos referimos a la aceleración que sucede en el ámbito digital. Una de las principales diferencias entre la transformación y la aceleración digital, es que la aceleración digital está enfocada en alcanzar objetivos dentro de un corto plazo, actualizando los aspectos de las Tecnologías de Información en la organización. Por su parte, la transformación digital tiene como propósito usar las nuevas tecnologías para transformar a la empresa y sus distintas áreas. Con esto se busca optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

Beneficios que obtienen las empresas

Aparatos-tecnológicos-para-procesos-digitales-acelerados

En general, los beneficios de la aceleración en los procesos digitales para el mundo empresarial, dependen de como se adopten las herramientas de las nuevas tecnologías. Aquí te mencionamos algunas ventajas que se pueden obtener.

Consigue Innovación

La aceleración digital en empresas apoya en el suministro de acceso a datos en tiempo real, generando nueva metodología y métricas, lo que resulta en una buena guía para ir preparando el camino en la identificación de nuevas oportunidades. Así que, las organizaciones que logran adoptar la tecnología con anticipación de manera exitosa, son las que lograrán estar en una posición única y con una ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones o empresas.

Ahorros financieros

Trabajar con la información suele ser una experiencia sumamente desgastante y desafiante, sobre todo si se cuenta con un software no tan actualizado, que no se ajusta a las necesidades y los procesos empresariales de dicha organización. Además, conlleva un costoso desarrollo de dicho software y no siempre facilita la adaptación de las organizaciones a las prácticas actuales. Justo aquí es cuando aparece la aceleración digital como una solución viable, actualizada al contexto de hoy, de bajo costo y de alto rendimiento.

Acondicionamiento hacia el futuro

El comportamiento de los consumidores puede cambiar drásticamente el ecosistema organizacional con la llegada de nuevas tecnologías y tendencias sociales. Además de esto, siempre existen variables (como los contagios a gran escala de enfermedades que ponen en riesgo a la sociedad en general), que hacen que ocurran cambios drásticos en el mundo, que nos lleven a acelerar aún más la digitalización de los procesos. Las empresas que buscan prosperar y ser exitosas en estos nuevos entornos, tienen el deber de aprender a adaptarse rápidamente en períodos de incertidumbre, por lo cual, comenzar a implementar la aceleración digital es definitivamente una ventaja más que se debe de aprovechar.

Mejor toma de decisiones

El comportamiento habitual de las empresas es que, suelen tomar las mejores decisiones que se puedan contando con la información que tienen o pueden visualizar en esos momentos. Pero suele ocurrir que existan fugas de información. Si hay datos incompletos, fragmentados o faltantes, resulta poco posible el tomar decisiones y fundamentarlas bajo una perspectiva objetiva, incluso se puede sesgar dicha información y contribuir a que se cometan errores costosos accidentalmente. Por lo cual, la aceleración digital de los datos logra centralizar e integrar la información. Esto vuelve más fácil la generación de informes, así como la evaluación de las ventajas, desventajas, cuánto impacto pueden generar los cambios e incluso la identificación de nuevos productos y servicios.

Crecimiento continuo

Conforme las organizaciones van creciendo y expandiéndose, suelen ir incluyendo tecnología para obtener mejores procesos empresariales. Sin embargo, al hacer una mala elección de sus herramientas digitales, eligiendo las menos actualizadas, su tecnología suele interponerse en su camino, por lo que no pueden escalar de una forma satisfactoria ni a la velocidad que la empresa quisiera o necesita. Las nuevas tecnologías digitales, incluyendo también aquellos servicios en la nube, permiten a las empresas escalar y tener un crecimiento continuo sin dificultades significativas.

Reducción de costos internos y operativos

Actualmente, muchos empleados que están altamente calificados, suelen perder muchas horas todos los días en actividades manuales y repetitivas. Sin embargo, los nuevos softwares pueden realizar estas actividades por un costo mucho menor, de manera automatizada, logrando así, que los recursos se enfoquen en actividades que requieren más atención.

Mejor relación con clientes

Las nuevas tecnologías siempre permiten generar cada vez más cercanía e interacción con los clientes. Gracias a ello y al feedback que puedan ofrecer a la empresa, ya sea en servicios o productos, se puede aportar mucho más valor.

Mejorar las competencias y habilidades

Implementar la aceleración digital en las empresas requiere que todos los involucrados tengan que adoptar nuevas habilidades, conocimientos y competencias que les permitan utilizar y aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías. Lo que quiere decir que todo el equipo debe permanecer en constante aprendizaje y capacitación. De este modo, los conocimientos adquiridos y bien trabajados pueden aportar grandes beneficios a toda la organización.

Cómo adoptar este método

Evaluación empresarial

Comienza con una evaluación

Siempre que se requiera que suceda un gran cambio dentro de una empresa, es necesario analizar anticipadamente todo el contexto que existe en ese momento, dentro y fuera de ella. Si hablamos de aceleración digital, es importante y necesario que las organizaciones puedan evaluar y decidir consistentemente, si se encuentran listas o no, para el cambio. Para llegar a esto, se debe de evaluar minuciosamente cada área y aspecto en el que puedan influir estos cambios.

plan estratégico

Crea un plan estratégico

Contar con un plan para el proyecto es fundamental para establecer algunos objetivos y metas factibles, así como para tomar decisiones importantes.

Plan empresarial

Pon el plan en marcha

En esta parte, es importante comenzar a preparar a la organización para lograr avanzar adecuadamente, adoptar el cambio y crear una cultura de aceleración digital. Esto se logrará por medio de capacitaciones continuas.

Plan estratégico

Realiza evaluaciones constantes

Es primordial que antes, durante y después de cada proyecto o fase se realicen evaluaciones periódicas. Esto con la intención de poder contar con un feedback y conocer los aciertos, errores y posibles mejoras en todos los ámbitos. Hay que analizar todo lo que se planteó al comienzo del plan y los datos obtenidos.

“Ahora, nos adentramos en la aceleración digital: la adopción generalizada de la gestión de procesos digitalizados en todas las organizaciones para permitir la eficiencia”. Forbes.


Keydok Suite como aliado para la aceleración digital

Alianza de aceleración digital

En Keydok entendemos que las interacciones digitales de negocios traen muchas posibilidades de mejora para las empresas pero también muchos desafíos. Razón por la cual integramos lo mejor de la tecnología en una plataforma de evidencia y confianza de interacciones digitales para todas las empresas e industrias del mundo, garantizando procesos y compromisos digitales seguros.

La integración digital de keydok es ideal para:

  • Automatización de procesos digitales que requieren colaboración e intervención humana.
  • Procesamiento masivo de datos que se beneficien de aplicación de reglas de negocio, creación de expedientes, validación y verificación de consistencia de datos.
  • Entregar información a terceros, como por ejemplo autoridades.
  • Traducir información a necesidades específicas de negocio y sistemas.
  • Mantener registros inalterables para uso futuro en soporte de servicios, aclaraciones, casos o disputas.

Para comprender más como la suite de Keydok beneficia a las empresas, ponemos un ejemplo:

El banco “A”, cuenta con buena reputación entre sus clientes y allegados. Actualmente tiene como objetivo el aumentar su cuota de mercado y sabe que existe una oportunidad de negocio clave con las tecnologías emergentes. El banco “A” considera que al acelerar sus iniciativas digitales puede captar clientes de las nuevas generaciones, quienes están enfocados precisamente en experiencias completamente digitalizadas.

Obteniendo Keydok Suite, el cliente del banco “A”, podrá abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo. Este proceso se podrá realizar a través de la aplicación móvil del banco o de su portal web. Aquí el cliente válida su identidad para luego completar una solicitud de apertura de cuenta. Según los criterios establecidos y entendiendo las regulaciones de cada industria, la cuenta se abre automáticamente con los elementos de seguridad, confianza y evidencia necesarios que te da la plataforma Keydok.

Ahora hablemos de los proveedores con los que cuenta e interactúa el banco “A”. Este banco habilitará un portal donde sus proveedores pueden subir sus facturas, las cuales son validadas y autorizadas, según plantillas y mediante consulta con fuentes oficiales, para su posterior pago.​ Además, los nuevos proveedores tienen la posibilidad de cargar la información requerida para así registrarse como proveedores bancarios. Estos datos son procesados y validados con base en las reglas de negocio previamente establecidas.​

Si deseas saber más de como Keydok te ayuda en la aceleración digital de tu empresa, contáctanos.

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.