¿Qué es el complemento Carta Porte?

¿Qué es el complemento Carta Porte?

¿Qué es el complemento Carta Porte? 1920 654 keydok

A partir del año 2022, entró en vigor el Complemento Carta Porte. Conoce más detalles sobre este requisito obligatorio a continuación.

Este un documento fiscal digital creado para ir junto a bienes o mercancías que se trasladan de un lugar a otro por vías federales, con la finalidad de acreditar su legitimidad.

Es decir, se genera una factura electrónica (CFDI) por las operaciones de traslado que realicen los transportistas de bienes y mercancías. Dicha obligación de emitir la factura electrónica es aplicable para traslados vía terrestre, marítima, aérea y ferroviaria. De no llevar a cabo este cumplimiento, las organizaciones podrán ser acusadas de contrabando ante la autoridad.

Objetivo de la Carta Porte

El objetivo principal del Complemento Carta Porte es evitar el contrabando de productos, lo que llega a generar competencia desleal con el pagador de impuestos.


Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Hoy en día, se requiere de un comprobante digital para poder ingresar y trasladar bienes o mercancías, este es el Comprobante Fiscal Digital, también conocido como factura electrónica o solo por sus siglas CFDI. Este debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para que sea un comprobante válido:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

I. La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

Fracción reformada DOF 12-11-2021

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.

Debido a que esta factura es digital y no impresa, se genera por una herramienta electrónica y se transfiere vía Internet.

Comprobante Fiscal Digital por Internet de tipo ingreso

Este es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional vía marítima, por la prestación de servicios de transporte aéreo o por vía férrea. Tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

Comprobante Fiscal Digital por Internet de tipo traslado

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, el traslado de mercancías en territorio nacional, vía marítima, vía aérea por la prestación de servicios de transporte, vía férrea dentro de territorio mexicano. A este comprobante se le incorpora el complemento Carta Porte.

¿Quiénes están obligados a emitir un CFDI con Complemento Carta Porte?

De acuerdo a las regulaciones que estable el SAT, quienes están obligados son:

1- Transportistas de carga general y especializada que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea, así como los contribuyentes que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, de traslado de fondos y valores o materiales y de residuos peligrosos.                                                                                   

2- Intermediarios o agentes de transporte que presten servicios de logística para el traslado de bienes o mercancías o tengan mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando el traslado lo realicen por medios propios.

3- Propietarios, poseedores o tenedores de bienes o mercancías que formen parte de sus activos, cuando estos se trasladen con medios propios.


¿Qué información incluye la Carta Porte?

La Carta Porte deberá incluir información de los bienes o mercancías (¿qué productos se están trasladando?), así como el origen y destino, por cuál vía de comunicación se realiza, medio de transporte y el costo del flete. Algunas actividades que se integran en el complemento, son traslado de valores, mensajería, distribuidores a punto de venta, transportes de carga, etc.

El SAT decidió incluir este complemento, con el fin de añadir información que especifique todo lo que el movimiento conlleva.

Beneficios

De acuerdo con la publicación del Gobierno de México, la Carta Porte ofrece los siguientes beneficios

  • Identifica a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Se conoce el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brinda información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Cuenta con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporciona elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  • Fortalece el comercio formal, combate la informalidad y el contrabando.

Importancia del CFDI y la Carta Porte

Tanto el Comprobante Fiscal Digital por Internet como el Complemento Carta Porte, son documentos sumamente importantes para el transporte de bienes o mercancías, puesto que sirven como comprobantes de que se ha realizado el traslado de la mercancía de un lugar a otro. Además, permite a las partes involucradas, que serían el remitente, el transportista y el destinatario, llevar un registro de la mercancía y su estado durante el traslado.

También son documentos importantes desde el punto de vista legal, ya que en caso de pérdida o daño de la mercancía durante el traslado, estos documentos sirven como prueba para determinar cualquier responsabilidad.

Información a considerar

  • Se actualizó el CFDI pasando a la versión 4.0, sin embargo, se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 3.3 del comprobante, hasta el 31 de marzo de 2023.
  • A partir del 1 de abril de 2023, únicamente será válida la emisión del CFDI en su versión 4.0 con la versión 2.0 del Complemento Carta Porte.
  • Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional.
  • El complemento Carta Porte en su versión 2.0, inició su vigencia a partir del 01 de diciembre de 2021 y es obligatorio a partir del 01 de enero de 2022.
  • Del 01 de enero al 31 de julio de 2023, se define como periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin que se apliquen multas ni sanciones.
  • Solo las autoridades federales están facultadas para realizar revisiones en las que se requiera exhibir el CFDI con complemento Carta Porte.
  • Para el registro de los datos solicitados en el complemento Carta Porte, se podrá consultar el instructivo de llenado correspondiente, de acuerdo al medio de transporte a utilizar.
  • En operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de agosto de 2023.

Datos obtenidos de: https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-


Complemento Carta Porte para autotransportes

Si una persona se dedica al traslado de bienes o mercancías, se debe de emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, este ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional. Si a esa persona la contratan para transportar bienes o mercancías, pero dentro de la misma ciudad también se debe emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.

Autotransportes

Ahora bien, si una persona es el propietario de los bienes o mercancías o se está actuando como intermediario o agente de transporte, en este caso, se emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, esto para amparar el traslado por territorio nacional. Si la persona es el propietario de los bienes o mercancías y necesita trasladarlas bajos sus propios medios dentro de la misma ciudad, se deberá emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

Gracias a esto se puede acreditar la legal estancia y/o tenencia de la mercancía durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas, a demás al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.


Complemento Carta Porte para el transporte marítimo

Transporte marítimo

ejecuta prácticamente de la misma manera que en el caso de autotransportes. Al dedicarse al traslado de bienes o mercancías, se debe emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte para amparar el cobro por el servicio que se está prestando, así como el traslado vía marítima.

Si se es propietario de los bienes o mercancías o se está actuando como intermediario o agente de transporte, se emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet de tipo traslado con complemento Carta Porte, así se ampara el traslado vía marítima.

Con esto, todos los involucrados se aseguran que la mercancía que se transporta sea la correcta y se fortalece el comercio formal, combatiendo el contrabando.


Complemento Carta Porte para el transporte ferroviario

Al igual a los casos anteriores, si una persona se dedica al traslado de bienes o mercancías, vía férrea, debe emite un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte amparando el cobro por el servicio que se está prestando, así como el traslado por la red ferroviaria, al ser la persona el propietario o intermediario/ agente de transporte y se necesita trasladar dicha mercancía, se realiza el mismo proceso, pero se debe de emitir un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte.

Transporte-ferroviario

En este caso también beneficia al comercio formal, se conocen las distancias recorridas, sobretasas y la frecuencia con la que se utilizan las vías de comunicación para establecer planes de mantenimiento o renovación.


Complemento Carta Porte para el transporte aéreo

Transporte aéreo

Realizar traslados por medio del transporte aéreo, se considera como el medio más costoso, pero de los más veloces en el servicio de entregas de mercancías. Pero, también es considerado como una de las soluciones de máxima confiabilidad y disponibilidad.

El proceso que aplica aquí, también es similar a los anteriores, al trasladar bienes o mercancías, se emite un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte, aquí se ampara el cobro por el servicio que se está prestando, así como el traslado vía aérea. Si es el propietario de los bienes o mercancías, intermediario o agente de transporte, se emite un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado vía aérea.

Gracias a esto se puede obtener información que permita conocer las operaciones realizadas por concepto del traslado de mercancías y poder reconocer a los usuarios y prestadores de servicios de transporte aéreo.

Si los bienes o mercancías son trasladados por distintos medios de transporte, se puede registrar la información correspondiente a estos medios en un solo comprobante con el Complemento Carta Porte. Es decir, se registran en el mismo comprobante, la información de los medios de transporte utilizados para el traslado de los bienes/mercancías; ya sea como propietario de estos, como persona prestadora de servicios o agente de transporte.


¿Cómo interviene Keydok de forma segura en este tipo de operaciones?

Keydok cuenta con una plataforma robusta que se adapta a las necesidades de tu empresa. Veámoslo con un caso de uso.

La empresa Q, es una empresa de transporte de mercancías, esta ya cuenta con buena reputación entre sus clientes dentro del territorio mexicano, por lo tanto, la empresa Q, desea continuar realizando sus labores de transporte de mercancías, y quiere satisfacer tanto a sus clientes actuales como a los nuevos, impulsando la confianza digital en sus operaciones, realizando todo de manera legal de acuerdo a las regulaciones implementadas en territorio nacional. Para ello, debe cumplir con la nueva regulación del Complemento Carta Porte que entró en vigencia en  2022 en México. Para seguir ofreciendo sus servicios, la empresa Q, necesita cumplir con esta normativa, por lo que hizo uso de la plataforma de Keydok para poder implementarla de forma segura. Con esto, tenemos que:

Si el dueño de un negocio requiere de un envío del punto 1 al punto 2, lo puede solicitar a través de la aplicación móvil de Keydok, especificando todos los detalles del envío como el monto, el volumen, la ruta por la cual deberá ser llevada dicha mercancía, etcétera. Una vez completada toda la información, se envía la solicitud.

Esta solicitud de envío le llega directamente a la empresa Q, y automáticamente se crea un código QR con toda la información del envío solicitado.

El transportista llega a la tienda del propietario, escanea el QR, válida su identidad e inmediatamente genera una factura (complemento postal) por ese envío con todas sus especificaciones

El transportista inicia el viaje y al finalizar, firma electrónicamente la factura a través de la aplicación de Keydok y todo queda registrado y protegido.

Así, todo se realiza bajo procedimientos sencillos, eficaces e intuitivos, protegiendo toda la información y cumpliendo con lo requerido por las autoridades.

Si requieres más información sobre como Keydok puede ayudar a tu empresa, solicita una demo aquí.

¿Quieres conocer más acerca del cumplimiento, seguridad digital y otros temas relacionados? Espera nuestros siguientes artículos.

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.