¿Los contenidos digitales de una empresa tienen valor? ¿Es importante resguardarlos y tener un respaldo de ellos? Sí, es la respuesta para ambas preguntas. A continuación revisaremos a detalle que son los activos digitales, así como su importancia de un correcto resguardo, seguimiento y respaldo.
¿Qué son los activos digitales?
Son todos aquellos recursos de una empresa que tienen la característica de ser intangibles y de generar valor para la organización. Por ejemplo, imágenes, videos, páginas web, redes sociales, documentos digitales, contratos, software de gestión interna, etc.
Al ser un recurso que no utiliza un lugar físico, muchas empresas tienen el error de no dar la importancia que debería. Esa importancia refiere a un correcto y fácil acceso, seguimiento, almacenamiento y resguardo, con el objetivo de no perder estos activos digitales.
Características de los activos digitales
- No tienen forma física.
- El recurso debe ofrecer o ayudar a conseguir un beneficio para la organización.
- Están compuestos por datos y, por tanto, son de carácter digital.
Importancia de los activos digitales
Son parte del patrimonio de una empresa, ya que, aunque no son un bien tangible, su relevancia recae incluso en el desarrollo del modelo de negocio.
Por ejemplo, si una empresa basa su modelo de negocio en línea, cada uno de sus activos son de total relevancia para su valor y capitalización.
Los activos digitales pueden ser también otros servicios o soluciones en la nube que son adquiridas en el transcurso del tiempo, como parte de una estrategia de expansión y consolidación.
Resguardo de Activos digitales
El valor de los activos digitales recae en toda la estructura de una empresa, desde el generar dinero, dar a conocer la marca, dar seguimiento a un proceso interno, contratos, hasta la correcta comunicación interna. Ahora que conoces por qué es tan importante, es necesario tomar acciones que propicien la protección de estos valiosos recursos.
Una opción recomendable es utilizar un software de gestión de activos digitales. Digital Assets de la Suite de Keydok es una opción eficiente para lograr con éxito la gestión (respaldo, resguardo y seguimiento) de los activos digitales.
Ventajas del sistema de gestión de activos digitales Digital Assets
- Reducción de costos.
- Mayor seguridad de los activos.
- Mayor colaboración entre los empleados.
- Mayor facilidad de acceso a los contenidos.
- Visión global de los contenidos.
- Mayor organización.