Transacciones digitales: la seguridad que estás buscando

empresas en el metaverso

Transacciones digitales: la seguridad que estás buscando

Transacciones digitales: la seguridad que estás buscando 2501 1251 keydok

El internet es parte de nuestro día a día, ya que nos permite realizar innumerables actividades, como: interacciones y compromisos con clientes, aliados, usuarios, etc, realizar compras, pagar servicios, entre otras. Al realizar estas actividades se debe brindar la seguridad de que la transacción digital es segura y confiable, pero, ¿cómo podemos obtener esa seguridad? Quédate con nosotros hasta el final para descubrirlo.

¿Sabías qué? Las transacciones digitales
durante la pandemia incrementaron en un 50%


¿Qué son las transacciones digitales?

Una transacción digital, o también llamada transacción electrónica, se puede definir como una operación donde se realiza un intercambio de información de manera digital con un objetivo en específico, generalmente con implicaciones económicas de por medio.

Dicho de manera simple, las transacciones electrónicas son un proceso de intercambio de datos electrónicos a través de redes informáticas y, toda la información que sea intercambiada en este tipo de transacciones, se realiza de forma electrónica, y debe de contar con la seguridad adecuada para prevenir hackeos u otros ciberataques.

Persona-haciendo-una-transacción-digital-en-celular-y-laptop

“Las transacciones deben verse reflejadas en tan solo unos segundos, independientemente del día o la hora en que se realicen. Es parte de la experiencia a la que el usuario está acostumbrado”. Jaime Márquez para mexico business.


Tipos de transacciones digitales

Ya no es necesario salir de casa para realizar una compra, enviar dinero o algún documento a alguien, ya sea persona física o empresa. Todo se puede hacer digitalmente, desde cualquier lugar que tenga acceso a internet y en cualquier momento.

La tecnología ha venido a facilitarnos la vida en todos los sentidos y, sin duda, los negocios no son la excepción. A continuación, te compartimos los tipos de transacciones digitales que se pueden proceder.​​​​

1. B2B o business to business

Este tipo de transacciones, como su nombre lo indica, son las que se efectúan de empresa a empresa.

2. B2C o business to consumer

Son las transacciones que se hacen entre las empresas y el consumidor final.

3. C2C o consumer to consumer

Las transacciones se ejecutan entre consumidores particulares.

4. Transacciones de e-Government

Se realizan entre personas físicas y jurídicas, y Administraciones Públicas.

5. B2E o business to employee

Son las transacciones digitales que involucran a una empresa y su equipo de trabajo.

Cabe mencionar que no todas las transacciones que se realizan electrónicamente, son sobre el intercambio virtual de dinero, dentro de este tipo de transacciones también implica el intercambio de datos y mensajes que pueden procesarse en línea, por ejemplo:

  • La contratación de algún servicio online.
  • La firma de un contrato electrónico (firma digital).
  • Procesamiento de datos.
  • Presentación electrónica de impuestos.
  • Autenticación en línea.
  • Transferencia de fondos que se pueden efectuar a través de billeteras digitales, aplicaciones bancarias o sitios web.
  • Transferencia bancaria.

Partiendo de estos ejemplos, existen algunos métodos para realizar estas transacciones electrónicas que son más usados que otros. Entre estos se encuentran:

  • Tarjetas de crédito, débito y carteras digitales

En la actualidad, estás tarjetas son una de las principales aliadas para realizar transacciones digitales seguras y confiables, sobre todo para las empresas. Por un lado, las tarjetas de crédito ofrecen al usuario opciones para pagar el saldo total al finalizar cierto ciclo de facturación, según los términos otorgados por la empresa que emite la tarjeta de crédito.

Las tarjetas de débito son parecidas a las tarjetas de crédito, aunque no funcionan de la misma forma. Una tarjeta de crédito usa “dinero prestado”, por así decirlo. Con una tarjeta de débito se utiliza el dinero que ya se encuentra depositado en su cuenta bancaria.

Dentro de este tipo de tarjetas, también se contemplan las tarjetas virtuales, que son tarjetas bancarias que solo existen de forma online, almacenándose en una e-Wallet o también llamada cartera digital. Dentro de estas se puede:

  • Almacenar documentación y servicios bancarios en el mismo lugar.
  • Pagar en cualquier tipo de tiendas o comercios, realizando pagos online.
  • Ejecutar pagos entre pares.
  • Mantener fondos.
  • Tener acceso a la información guardada, desde el mismo lugar. 
  • Mantener seguros los datos que están en el repositorio.
  • Transferencias bancarias

Estas son envíos de dinero que se actúan a nombre de un usuario desde su cuenta bancaria hacia otra cuenta bancaria, la cual se denomina beneficiario. Cuando el traslado de dinero se realiza entre cuentas que pertenecen al mismo banco se le conoce como traspaso.

  • Cheques electrónicos o e-Check

Este es un cheque que es generado por medios electrónicos, reduce costos operacionales a los clientes, además que beneficia el traslado y la verificación de documentos. También es importante destacar que este proceso se puede llevar de forma segura gracias a la firma digital.


¿Es realmente seguro realizar este tipo de transacciones?

hombre-interactuando-con-el-mundo-virtual

Un desafío inminente es que, a medida que más personas y empresas incorporan la realización de transacciones en línea en su día a día, también aumenta el riesgo de fraude y robo de identidad. Es importante, por esto, que se contemple la utilización de contraseñas seguras y se evite compartir información personal en línea.

En el informe sobre el Estado Global del Fraude y la Identidad, realizado por LexisNexis Risk Solutions, se indica que:

 “Las transacciones digitales dominaron el mercado global, a medida que la tendencia impulsada por la pandemia de los consumidores que migran a las interacciones en línea, se convirtió en un comportamiento común.»

«El crecimiento de las transacciones digitales impulsado por la pandemia continuó atrayendo ataques de fraude, con empresas globales registrando un aumento del 32% en la tasa de ataques iniciados por humanos en los últimos 12 meses, mientras que los ataques de bots automatizados de alta velocidad aumentaron un 38% interanual.”

Es una realidad que los estafadores actualmente van creando sus propias estrategias de ataque, con nuevos métodos y con escalas de complejidad, conforme a cada etapa de una transacción online. Dentro del mismo estudio citado más arriba, indica que 1 de cada 12 nuevas aperturas de cuentas y 1 de cada 20 restablecimientos de contraseñas, representan un ataque.

Estos delincuentes cibernéticos se enfocan principalmente en usuarios que detectan, tienen poco o nulo conocimiento sobre lo que puede conllevar una transacción virtual o conoce poco sobre temas de seguridad cibernética. Al mismo tiempo, estos ciberdelincuentes también se enfocan directamente en corporaciones que, al no contar con plataformas actualizadas de seguridad o, por querer ofrecer rápidamente opciones de transacciones digitales, cuentan con herramientas poco innovadoras para enfrentar adecuadamente a la delincuencia cibernética. Estos puntos débiles son fácilmente detectables y, lo podemos notar en todos aquellos sectores empresariales que han sido víctimas de ataques informáticos en los últimos años. Es por ello que existen mecanismos de confianza que han tomado más importancia, como la optimización de la validación de identidad en las empresas.

Para tener un panorama más puntual, te compartimos algunos puntos a tomar en cuenta:

Los ataques de bots siguen en aumento en todo el mundo

Europa, Medio Oriente y África son las zonas donde más se registra un mayor crecimiento en volumen de bots, con un 98%, seguido por Latinoamérica, con un 83%.

También van en aumento aquellos ataques propiciados por personas reales

Los ataques iniciados por humanos han crecido un 32% interanual a nivel mundial. En esta parte, América del Norte es quién más se ha visto afectado, con un aumento interanual del 52%. la importancia de la validación de identidad.

Repercute en las empresas

Las validaciones de identidad, tanto de clientes/usuarios, colaboradores y socios, se sigue mostrando cómo un desafío importante para las organizaciones de todo el mundo. Las empresas cuentan con datos limitados de terceros en tiempo real (46%).

Las transacciones en línea deben de contar con tecnología de cifrado para proteger toda la información involucrada, tanto personal y financiera, de todos los usuarios.

Mano-en-contacto-con-la-digitalización


¿Cómo lograr transacciones digitales confiables?

Actualmente, las empresas y los usuarios usan más de un dispositivo electrónico para facilitar sus transacciones digitales y a medida que estas van adoptando diversos tipos de canales digitales, también esperan tener una buena experiencia y que se cuenten con medidas de seguridad óptimas y confiables. Si embargo, realizar transacciones digitales, conlleva cierto grado de riesgo. En este punto, la industria tecnológica ha desarrollado herramientas para que realizar dichas transacciones sea cada día más seguro y confiable. Además, se cuentan con regulaciones y leyes que protegen cada transacción que se ejecuta en el mundo digital. Como un ejemplo, dentro de México, en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), artículo 76 bis, se encuentran todas las disposiciones que tienen que ver con los deberes y derechos entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. Con base en la disposición de esta ley, se verifica que los sitios dentro del país, que comercializan y negocian sus productos o servicios, cuenten con:

  • Políticas o avisos de privacidad
  • Seguridad en datos personales y financieros
  • Domicilio físico así como número de teléfono
  • Descripción detallada de sus bienes o servicios
  • Costos totales e impuestos
  • Formas de pago
  • Condiciones de envío o entrega
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio

Por lo tanto, esta ley, que es válida en todo el país, puede asignar validez legal total o parcial a las transacciones digitales. Sin embargo, además de estas regulaciones, es imprescindible contar con mecanismos tecnológicos de confianza para proteger tus movimientos digitales. A continuación, te compartimos puntos importantes a tomar en cuenta al realizar transacciones digitales.

Protección de datos personales

El robo de identidad es un ataque a las distintas bases de datos y consiste en robar la información de otra persona y realizar transacciones no autorizadas a su nombre, por lo que, se debe contar con alguna herramienta que facilite estos procesos para prevenir fraudes, identificar alguna identidad falsa y para tener la seguridad de que una persona es quien dice ser.

Sabemos que, el nombre de usuario y la contraseña pueden ser robados fácilmente. Por esta razón, es necesario contar con varias capas de seguridad, protocolos de autorización, sistemas de seguimiento y monitoreo para manejar la confidencialidad de la cuenta de cada cliente.

  • Contar con contraseñas seguras

Es recomendable utilizar diferentes contraseñas para tus cuentas, así como evitar utilizar nombre, fecha de nacimiento, nombre de tu mascota, etc. A continuación te compartimos algunas características de una contraseña segura:

  • Utiliza mínimo 8 caracteres.
  • Utiliza mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales.
  • Es recomendable intercalar los caracteres a utilizar, por ejemplo Ke@Y20#Do.
  • Evita enviar información por correo electrónico

Al compartir información confidencial como contraseñas por correo electrónico, la haces susceptible a ataques de ciberseguridad.

  • Autenticación de dos factores

La 2FA o autenticación de dos pasos, es utilizada para controlar el acceso a datos confidenciales y así evitar la pérdida de información.

También se debe de contar con información o consejos sencillos, pero fiables, que se puedan implementar individualmente o compartirlos con tu equipo de trabajo para que desde sus posiciones puedan proteger su información y sus transacciones.

  • Verifica la dirección de los sitios web

Si notas una letra que esté de más o algún número extraño dentro de la URL, esto puede indicar que el sitio web al que se ingresó no es confiable. En este caso, es mejor escribir directamente la dirección web o acceder desde la página principal del sitio en cuestión. Por ningún motivo se debe dar clic en los enlaces que suelen llegar vía email, sobre todo si son de sitios o remitentes desconocidos.

  • Busca sobre la reputación del sitio en el cual quieres realizar alguna transacción digital

Si se tiene, aunque sea una duda sobre la página a la que se está accediendo, lo más recomendable es consultar foros u otras fuentes donde encuentres experiencias de otros usuarios sobre si la página web es confiable o no.

  • Recuerda revisar todos los movimientos digitales

Dependiendo del tipo de transacción que se esté realizando, estás pueden estar respaldadas por una tarjeta de crédito o débito, por poner un ejemplo. Revisa el historial de movimientos una vez haya finalizado la transacción para comprobar que todo haya ocurrido según lo esperado.

  • Ten cuidado con tu información personal

Asegúrate de que los sitios donde se está dejando información personal cumplan con medidas de seguridad adecuadas.

Es un hecho indiscutible que, las transacciones digitales han cambiado la forma en que las personas y las empresas de todo el mundo se relacionan. También queda claro que, aunque presentan desafíos, también ofrecen muchas más ventajas para el contexto actual en el que vivimos, cada vez más tecnológico e inmediato. Por lo que la comodidad y la rapidez que conllevan estas transacciones, hacen que cada vez optemos más por estas opciones digitales. Es importante que, tanto personas como empresas, se mantengan informadas sobre las últimas tendencias en transacciones digitales y se utilicen medidas de seguridad para proteger la información personal y la de las organizaciones.

¡Es momento de poner en práctica toda la información y los consejos obtenidos dentro de este blog para comenzar a realizar transacciones digitales seguras y confiables con Keydok!

Back to top
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.